Tabla de contenido

Objetivos

Todos sistemas de gestión de base de datos tiene que cumplir unos objetivos que por lo general son los siguiente:

1. Consultas no predefinidas y complejas.

Las consultas no predefinidas se puede decir que son las que son dinámicas, que no están ya establecidas o compiladas.

2. Flexibilidad

Para permitir que las base de datos se valla adaptando a la evolución del sistemas de información.

3. Redundancia

Debe facilitar la eliminación de redundancia de los datos que este en la base de datos. Lo que se pretende es que la base de datos tenga un datos solo una vez, sin embargo 

4. Integridad

Este debe garantizar la integridad de los datos en todos momentos, ya que se pueden presentar errores como avería de disco, errores de operación humana, error de programas y hasta el mismo SGBD que puede generar al tener redundancia.  Para evitar estos los SGBD poseen una serie de reglas para garantizar la integridad, sin embargo ademas entrega al administrador de bases de datos al posibilidad de diseñar mas reglas.

5. Concurrencia de usuarios

Esto con el fin de que varios usuarios puedan estar accediendo a los datos. Cumplir este objetivo produce problemas de interferencia que puede producir consecuencias como la obtención de datos erróneos y la perdidad de integridad. Sin embargo esto ya fue solucionado con algo llamado transacción de BD

Denominamos transacción de BD o, simplemente, transacción un conjunto de operaciones simples que se ejecutan como una unidad. Los SGBD deben conseguir que el conjunto de operaciones de una transacción nunca se ejecute parcialmente. O se ejecutan todas, o no se ejecuta ninguna.

6. Seguridad

En temas de seguridad en una SGBD se habla de confidencialidad, autorizaciones, derechos de acceso. Estos sistemas requieren que el usurios puedan identificarse, frecuentemente se usan ususario y contraseña sin embargo tambien se usan targetas magneticas, reconocimiento de voz, etc. Tambien es necesario que este tipo de sistema posean encriptacion de los datos.

7. Otros

  • Servir eficientemente los Data Warehouse.
  • Adaptarse al desarrollo orientado a objetos.
  • Incorporar el tiempo como un elemento de caracterización de la información.
  • Adaptarse al mundo de Internet

De acuerdo con la arquitectura ANSI/SPARC, debía haber tres niveles de esquemas (tres niveles de abstracción). La idea básica de ANSI/SPARC consistía en descomponer el nivel lógico en dos: el nivel externo y el nivel conceptual. Denominábamos nivel interno lo que aquí hemos denominado nivel físico.

Bibliográfica

  • Paré, R. C., Costa, D. C., & Escofet, C. M. (2002). Bases de datos. UOC papers.
Sé el primero en calificar este post